Web de
la asignatura de Primer Curso de
Matemáticas de
Curso 2006-07
En esta página podrás
encontrar la información básica para el seguimiento de la asignatura, material
de trabajo, tareas asignadas y calendario de las actividades del curso. Esta
información constituye esencialmente
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NOVEDADES
IMPORTANTE:
CALIFICACIONES FINALES SEPTIEMBRE (pdf)
CALIFICACIONES FINALES JUNIO (pdf)
Examen
de la Convocatoria de Junio (pdf)
CALIFICACIONES FINALES FEBRERO (pdf)
Agenda
semanal del segundo cuatrimestre (pdf)
Calificaciones
de las actividades de evaluación continua del curso (pdf)
09/02/07: Examen
de la 2ª Convocatoria (pdf)
29/01/07: Examen de la
1ª Convocatoria (pdf)
Descripción: Asignatura
troncal de primer curso, ubicada en el primer cuatrimestre.
Créditos: 4,5
teóricos + 3 prácticos / 6,25 ECTS (European Credit Transfer System)
Profesores |
Horario
de tutorías |
Dr. D. Antonio Bonilla
Ramírez |
Miércoles (Dpto.
Análisis Matemático, Edf. Central): 09:00 - 14:00 16:00 - 18:00 (días con clase) Martes: 16:00 - 18:00 (días sin seguimiento -Dpto. Análisis Matemático, Edf. Central) 18:00 – 19:00 (días con seguimiento en
el aula de los seguimientos) |
Dr. D. Rodrigo Trujillo González |
Miércoles: (en el Dpto. Análisis Matemático, Edf. Central) 9:00-12:00 (días sin clase) 16:00-18:00 (días con clase) Lunes, Martes, Jueves y Viernes : en el Vicedecanato) 13:30-14:30 ( |
Horario y
aula de las clases
Clase
magistral |
Lunes
y Jueves, 9:30-11:00 |
Aula
3 |
Clase
Práctica de Aula |
Lunes
(G1) y Jueves (G2) 11:30-12:30 |
Aulas
2, 3, 5, 1-1 |
Sesiones
de seguimiento y evaluación |
Martes
(G1) y Jueves (G2), 16:00-18:00
|
Aulas
5, 6, 7, 9, 10, 1-1, 1-3, 2-3 |
Consulta la distribución
de las clases y de las sesiones de seguimiento en
Introducción
La asignatura Análisis Matemático I constituye, junto con la asignatura Seminario de Análisis Matemático, en la primera aproximación rigurosa del alumno al Análisis Matemático. Se pretende proporcionar al alumno los elementos básicos de la teoría de funciones reales de una variable real, centrándonos en el campo de las funciones continuas y derivables. El concepto de función es determinante en el conocimiento matemático, y esta asignatura permite al alumno acercarse a su estudio profundo con especial interés en reforzar el estudio de las funciones elementales que ya conoce de la secundaria.
Será de especial interés aportar al desarrollo teórico y práctico elementos destacados de su aplicación en otras disciplinas así como las pinceladas históricas de sus componentes principales.
Los contenidos de la asignatura constituyen una pieza fundamental en todos los estudios posteriores que tengan relación con el concepto de función (cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales, cálculo numérico, variable compleja, etc.). La continuidad y derivabilidad son las piezas fundamentales del cálculo infinitesimal y su estudio profundo permite potenciar en el alumno la intuición gráfica, la visualización de conceptos por medio de ejemplos, la modelización matemática de problemas aplicados, etc.
Objetivos
Generales
Destrezas
a adquirir
Créditos
ECTS y volumen de trabajo
La asignación de 6,25 créditos ECTS (European Credit Transfer System) de la
asignatura se fundamenta en una estimación del volumen de trabajo que genera la
asignatura en todo el cuatrimestre, medido en trabajo semanal y computado en el
total de las 15 semanas de clase. Un crédito ECTS equivale a 25 horas de
trabajo del alumno donde se incluyen todas las actividades presenciales, las
horas de estudio y de realización de tareas (se considera que cada hora de
clase magistral y de clase práctica generan, por término medio, 1,5 y 1 horas
de trabajo del alumno, respectivamente), y cada hora práctica , la asistencia a
tutorías considerada como mínima aconsejable y el tiempo de realización del
examen final. El detalle de todas estas actividades de la asignatura es el
siguiente:
Horas
de asistencia a clase (teóricas, prácticas, sesiones de seguimiento y
evaluación continua, etc.) |
4,4
h/sem x 15 sem. |
Horas
de estudio general y preparación de exámenes |
1,5
x 3 horas clase magistral+ 1 x 1 hora clase práctica=5,5 horas/sem. x 15
semanas |
Asistencia
a tutoría |
1
h/mes x 4 meses |
Realización
de exámenes |
4
horas |
TOTAL |
156,5
horas=6,25 ECTS |
Estas estimaciones son en término medios, es decir, cada alumno deberá medir, teniendo en cuenta sus aptitudes, otras responsabilidades que condicionan el apropiado desarrollo de las jornadas de estudio (trabajos, ayuda a familiares, largos desplazamientos, etc.). La propuesta ECTS que hacemos los profesores de la asignatura es una recomendación que valoramos que debe tomarse como base para poder superar la asignatura a final de curso.
Cada alumno requerirá más o menos esfuerzo y dedicación según el tema del programa de la asignatura que se estén abordando. Sólo el trabajo diario, con la base de la estimación ECTS que se propone, pueden darte elementos para saber si vas asimilando correctamente los contenidos y alcanzando los objetivos que nos marcamos. Las sesiones de seguimiento, la entrega y devolución corregida de las tareas y el uso de las tutorías son la base para que puedas tener una referencia permanente de tu evolución en el curso.
Temario y
material de trabajo
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Repaso de conceptos básicos: Las primeras clases las dedicaremos a repasar los conceptos básicos sobre funciones elementales con el objetivo de uniformizar los conocimientos previos necesarios para el buen seguimiento tanto de esta asignatura como de las otras.
Hemos preparado un resumen de estos contenidos que puedes descargar aquí en formato pdf (Preliminares - Ejercicios)
Proyectos: El objetivo de este trabajo es desarrollar un tema de Historia de las Matemáticas o de sus aplicaciones relacionado con la asignatura. Se pretende que el alumno realice búsquedas bibliográficas y en Internet sobre un tema propuesto, elabore un documento que pueda servir a un lector no iniciado para introducirse en el tema y lo presente en formato impreso de forma adecuada.
Los proyectos podrán realizarse en grupos de un máximo de 3 alumnos y buscan potenciar las siguientes habilidades:
Descarga la propuesta para este curso (pdf)
TEMA 1. NÚMEROS REALES
Conjuntos de números: N,Q,R. Principio de inducción. Correspondencias, relaciones y aplicaciones. Valor absoluto. Insuficiencia de Q. Axiomática de R. La recta real. Potencias y logaritmos. Desigualdades de números reales.
(3 semanas aprox.)
Material de trabajo del Tema 1:
Elementos de Historia de
Propiedades de los racionales (pdf) Algoritmo de Pi (pdf) Ejercicios (pdf) Ejercicios de la 1ª sesión de seguimiento (pdf)
Guía del Tema y tareas a realizar (pdf)
Algunos consejos sobre cómo estudiar (documento 1, documento 2, documento 3)
TEMA 2. LÍMITES DE FUNCIONES REALES
Conceptos básicos sobre funciones. Funciones elementales. Función inversa. Límite de una función en un punto. Propiedades de los límites. Límites infinitos y en el infinito. Infinitésimos. Indeterminaciones.
(2 semanas aprox.)
Material de trabajo del Tema 2:
Elementos de Historia de
Ejemplos de aplicaciones de cálculo de límites: 1. Cero absoluto (pdf) 2. Contracción de Lorentz (pdf)
Elección de d en el cálculo
de límite (pdf)
Ejercicios (pdf)
Gráficas
de funciones (pdf)
Guía del Tema y tareas a realizar (pdf) Ejercicios de la 3ª sesión de seguimiento (pdf)
TEMA 3. CONTINUIDAD DE FUNCIONES REALES
Función continua en un punto. Propiedades de las funciones continuas. Funciones elementales. Teorema de Bolzano. Teorema de Weierstrass.
(3 semanas aprox.)
Material de trabajo del Tema 3:
Ejercicios (pdf) Guía del Tema y tareas a realizar (pdf)
TEMA 4. FUNCIONES DERIVABLES
Derivada de una función en un punto. Propiedades. Interpretación geométrica y física. Recta tangente y normal. Función derivada. Derivadas de las funciones elementales. Regla de la cadena. Derivada de la función inversa. Derivadas de orden superior. Diferencial. Teoremas fundamentales.
(4 semanas aprox.)
Material de trabajo del Tema 4:
Descomposición radioactiva (pdf) Ejercicios (pdf)
Guía del Tema y tareas a realizar (pdf) Ejercicios de la
5ª sesión de seguimiento (pdf)
TEMA 5. APLICACIONES DEL CÁLCULO DIFERENCIAL
Regla de L’Hopital. Aproximación local de Taylor: Aplicaciones. Extremos de funciones. Gráfica de funciones.
(3
semanas aprox.)
Material de trabajo del Tema 5:
Ramas infinitas. Asíntotas (pdf) Ejercicios (pdf) Optimización (pdf)
Bibliografía
Libro de texto:
Burgos, J., “Cálculo Infinitesimal de una Variable”, Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2002.
Bibliografía complementaria:
Apóstol, T. M., “Análisis Matemático”, Ed. Reverté, Barcelona, 1996.
García, A, et al. , “Cálculo I – Teoría y Problemas de Análisis Matemático en una variable”, Ed. Clagsa, 1998.
Ortega, J., “Introducción al Análisis Matemático”, Ed. Labor, Barcelona, 1993.
Larson, R., Hostetler, R., y Edwards, B., “Cálculo”, Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2006.
Pestana, D., “Curso Práctico de Cálculo y Precálculo”, Ed. Ariel, Madrid, 2000.
Smith, R., y Minton, R., “Cálculo”, Vol. 1, Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2003.
Spivak,
M., “Calculus”, Ed. Reverté,
Lecturas de interés:
Boyer, C., “Historia de las Matemáticas”, Ed. Alianza, 1999.
Devil, K., “El lenguaje de las Matemáticas”, Ed. Robinbook – Ma non troppo, 2002.
Durán, A., “Historia, con personajes, de los conceptos del cálculo”, Ed. Alianza, 1996.
Metodología
La docencia de la asignatura se organiza en diferentes formatos:
Clases magistrales: Tres horas a la semana. En estas clases se impartirá el contenido del curso, se presentarán los ejemplos fundamentales, se realizarán los ejercicios que mejor ayuden a asimilar los conceptos teóricos, se entregarán las hojas de problemas propuestos y se asignará las tareas a realizar por el alumno. La asistencia a estas clases es esencial para el correcto desarrollo del curso.
Clases prácticas: Una hora semanal y se organizarán en grupos de 20 alumnos. Su objetivo es el de revisar los contenidos impartidos en las semanas previas en las clases magistrales. Se recogerán y discutirán las tareas asignadas, se aclararán dudas generales que hayan surgido en el proceso de estudio y realización de las actividades propuestas y se comentarán los aspectos destacados de cada bloque temático.
Sesiones de seguimiento y evaluación: Seis horas en el cuatrimestre en grupos de aproximadamente 10 alumnos. Su objetivo es realizar una revisión más personal del trabajo realizado por el alumno. Se comentarán las correcciones de las tareas realizadas, se valorará el nivel de asimilación de los contenidos por medio de actividades evaluables y su asistencia será parte de la evaluación final del alumno.
Evaluación
La evaluación final del alumno se obtendrá de la puntuación obtenida en las distintas actividades organizadas en el curso atendiendo a los siguientes porcentajes:
Actividad |
Porcentaje |
Participación y realización de tareas propuestas en las clases y
prácticas y las sesiones de seguimiento y aprendizaje |
10% |
Calificación
de las tareas asignadas en clases magistrales |
20% |
Prueba
final escrita (con una puntuación mínima |
70% |
IMPORTANTE: El cómputo de cada apartado será llevado a cabo siempre que el alumno supere la puntuación de 4 sobre 10 en la prueba final escrita. Los alumnos que obtengan una calificación superior a 4 sobre 10 en la prueba final pero que durante el curso no hayan completado las actividades asignadas en clase, podrán recuperar las partes no realizadas por medio de unas pruebas específicas escritas u orales asignadas por el profesor.
Adicionalmente a las tareas derivadas del temario, se propondrá un proyecto de trabajo en grupo que potenciará este tipo de actividad, la búsqueda de información en formato electrónico y bibliográfico y la elaboración de un documento final adecuadamente elaborado y presentado. El tema de este proyecto podrá abarcar elementos de historia, aplicaciones, educación o divulgación matemática con el interés fundamental de que al alumno acceda a información no puramente vinculada al temario de la asignatura.
EXÁMENES DEL CURSO 2006/07:
Examen de la 1ª Convocatoria de Febrero (pdf)
EXÁMENES DEL CURSO
2005/06:
Examen de
Examen de
Examen de la 2ª
Convocatoria de Febrero
(pdf)
Examen de la 1ª
Convocatoria de Febrero
(pdf)
EXÁMENES DEL CURSO 2004/05:
Examen de
Examen de
Examen de la 1ª Convocatoria de Febrero (pdf)
Examen
de la 2ª Convocatoria de Febrero (pdf)
RECOMENDACIONES
GENERALES PARA EL BUEN SEGUIMIENTO DEL CURSO
A continuación te enumeramos una serie de recomendaciones que consideramos que pueden ayudarte a una mejor organización y mejor aprovechamiento del curso.
· Ten presente que el volumen de información que recibirás en clase será mucho mayor que el que estás acostumbrado a recibir en Bachillerato. Esto debe ponerte en aviso que tu ritmo de trabajo debe ser mucho más intenso del que estás acostumbrado a llevar hasta ahora.
· Trabaja
diariamente en las asignaturas del curso. La organización de tu jornada de
trabajo es la gran base del éxito. Debes asumir el estudio como una tarea laboral
que tiene un horario fijo de actividades, y que algunas veces obliga a hacer
horas extras para conseguir sus objetivos.
Hemos organizado la docencia para que no tengas más de tres asignaturas al día,
ya que es un número ajustado al total de asignaturas que suelen los alumnos
trabajar en horario fuera de clase.
Esta disposición de clases te permite que las tardes puedan ser dedicadas bien
a las tareas de las asignaturas de las clases del día, así sacarías partido a
la clase que has tenido en la mañana y que aún debes tener fresca, o bien
preparar las asignaturas del día siguiente, que te facilitaría poder seguir la
clase del día siguiente, aclarar dudas en la misma clase, etc.
· Las semanas con Sesiones de Seguimiento serán de trabajo intenso. Debes aprovechar todos los días de la semana. Las jornadas de los miércoles sin clase, aunque pueden parecer en principio un día descanso (¡no hay que levantarse tan temprano!), deben ayudarte a planificar el resto de la semana, atender tareas atrasadas, usarlo para ir a tutorías a aclarar dudas, etc.
· Las
tutorías son una herramienta valiosísima para mejorar tu rendimiento. No
tengas ningún reparo en realizar todas las consultas que necesites. Las horas
de tutorías son un elemento fundamental para subsanar las complicaciones
individuales en el proceso de aprendizaje de cualquier materia, te pueden
ayudar a comprobar cómo va tu evolución, y permite detectar dificultades que a
lo mejor tú no aprecias y que son la base de que ciertos contenidos se te hagan
más difíciles que otros.